Mural artístico: La diversidad es libertad

Los jóvenes participantes en el programa “Oportunidad al Talento” han pintado un mural en una pared del barrio de Orcasur como producto final del proyecto que han llevado a cabo durante este trimestre “Fighting Hate Speech – Luchando contra los Discursos de Odio“.

El desafío propuesto era tomar acción en contra de los discursos de odio mediante la creación de un mural artístico, a través del cual poder concienciar y transmitir un mensaje de paz, tolerancia, respeto, responsabilidad e interculturalidad.

El resultado final se ha materializado en un mural de 15 metros de largo pintado sobre una pared del Centro de Salud de Orcasur, con mucha visibilidad en el barrio. “Diversidad es libertad”,

La pintura tiene como elemento central el mensaje “Diversidad es libertad”, escrito con letras grandes con diversos personajes creados por los chicos y chicas que muestran una evolución. Empezando por personajes que reflejan emociones de soledad, tristeza, aislamiento por la izquierda hacia personajes alegres, diversos, felices, brillantes por la derecha, con un elemento central, un tobogán, que representa esa transición. De esta forma se hace una “lectura” que refleja el cambio necesario de una realidad de aislamiento y soledad (cuando por ser quienes queremos ser, recibimos palabras y discursos de odio), hacia un escenario de diversidad, respeto, tolerancia y libertad (cuando podemos ser quienes somos y celebrarlo).

Agrademos la especial colaboración a Elisabeth Karin y Guillermo Enforma, dos artistas especializados en realización de murales que han trabajado junto a los jóvenes del programa en el diseño y realización del mural. Descartar la participación de jóvenes de otros programas de la Fundación Tomillo que con mucha ilusión han querido participar en esta iniciativa, aportando pequeños detalles y manos de pintura al mural

También agradecemos a Luisa Padilla, directora del Centro de Salud de Orcasur, su gran disposición e interés en colaborar en el proyecto.

 

El programa Oportunidad al Talento cuenta con la colaboración de Fundación La Caixa, la Embajada Americana y Fundación Pelayo.