“Necesitamos la visión de las mujeres en la tecnología”

Carla Escobar, programadora “El Talento Digital + Buscado”

Carla es una joven publicista de 32 años que decidió dar el salto a la tecnología de la mano de “El Talento Digital + Buscado”, proyecto que desarrollamos junto a Factoría F5 y la Agencia para el Empleo de Madrid con el objetivo de formar a jóvenes en las últimas tendencias tecnológicas a la vez que ofrecemos oportunidades de inclusión. Actualmente, Carla estudia el bootcamp de Desarrollo web Fullstack y Ciberseguridad.

¿Por qué te interesó este bootcamp?

Quería reinventarme, estudiar algo nuevo relacionado con la tecnología que pudiera abrirme otras puertas a nivel profesional. Pero no podía acceder a los bootcamp que veía, eran desorbitadamente caros. De pronto me llegó una convocatoria de mi Oficina de Empleo. Fundación Tomillo y Factoría F5 ofrecía uno 100% gratuito ¡y con Ciberseguridad! No me lo podía creer. Me pareció una muy buena oportunidad para empezar de cero.

¿Qué tiene de especial frente a otras formaciones?

Somos un equipo muy diverso, personas de origen personal y profesional muy distinto que nos hemos encontrado en este punto común, lo que me está ayudando a conocer otros ámbitos y perspectivas dentro de la tecnología. Además de aprender a programar desde cero y con una metodología muy distinta a otros centros de estudio, nos están enseñando a trabajar bajo presión y a adaptarnos a nuevos proyectos y tecnologías en muy poco tiempo.

¿A qué retos te estás enfrentando en este bootcamp?

El cambio constante de tecnologías está siendo duro, nunca había tenido que empezar de cero tantas veces. Tenía algo de idea de HTML y CSS, pero nunca había tocado nada de programación, por lo que al empezar esta formación, todo era nuevo.Aprendes un nuevo lenguaje y cuando estás empezando a comprenderlo, empiezas con otro nuevo y a veces es algo frustrante. Pero cuando pienso en lo que sabía hace 4 meses cuando empecé y lo comparo con lo que sé ahora, me asombro de todo lo que he aprendido. No solo tecnologías, sino a trabajar en proyectos diferentes y con personas y equipos diferentes.

Por otro lado, la tolerancia a la frustración y la resolución de conflictos siempre han sido una lucha para mí. Estos aspectos también los estoy trabajando este bootcamp y sé que cuando salga, esta experiencia me servirá tanto para mi vida profesional como para mi entorno personal.

¿Qué implica, para ti, formar parte de este grupo y este bootcamp?

Yo vengo del mundo de la publicidad y el trabajar en equipo es lo normal. Pero el cambiar constantemente de compañeros y compañeras para nuevos proyectos, hace que tengas que adaptarte más rápido, asumir el rol que te toca y apoyar a tu equipo cuando alguien tiene un problema. Esta experiencia hace que podamos conocernos más, comprender la forma de trabajar de la otra persona y adaptarla a la tuya. En este bootcamp me estoy dando cuenta de la gran importancia que tiene el compañerismo, trabajando juntos aprendemos mucho más y eso se nota en el resultado.

Como estudiante y futura profesional mujer en el mundo tecnológico, ¿qué obstáculos has detectado y aún hay que superar?


Todavía queda mucho camino por recorrer para conseguir cambiar la percepción que se tiene de las mujeres como profesionales en el sector tecnológico. Es cierto que hay más hombres que mujeres en este ámbito pero, a veces, parece que los hombres con similares habilidades en tecnología captan antes la atención de las empresas y de la sociedad, a pesar de que muchas mujeres tienen las mismas capacidades o más. Así que, si eres mujer y estás pensando en darte una oportunidad dentro del sector, te animo a hacerlo. Necesitamos más mujeres en tecnología para aportar nuestra visión y para mostrar todo lo que podemos hacer.

¿Cuáles son tus planes de futuro a corto y medio plazo? ¿Dónde te gustaría trabajar?

Mi idea es poder compaginar lo que estoy aprendiendo en el bootcamp con mi experiencia en publicidad, ya que está bastante relacionado. Aunque trabajar en desarrollo como Frontend developer es algo que también me entusiasma.

¿Qué les dirías a las personas que te están leyendo y dudan si formarse en este ámbito?

Les diría que si buscan formarse en una profesión con futuro, no lo duden y se apunten. Es una oportunidad única para aquellas personas que quieren empezar de cero en el sector de IT y no tienen los medios suficientes para poder permitírselo.