Se esta mandando tu mensaje...

Noticias

Nico nos cuenta su experiencia como emprendedor

«Me llamo Nico Saravia, emprendedor Boliviano. Llegué a España en 2015 y en el mes de agosto de este año conseguí abrir al público mi propia empresa. Mi negocio es un salón de peluquería y barbería para hombres y mujeres, llamado Peluquería N&S. Está situado en el distrito de Usera (C/ Monederos, 19), un barrio con un gran porcentaje de población latina que concuerda perfectamente con el proyecto que he realizado.

Cuando llegué a España mi objetivo principal era montar un negocio porque desde muy joven he tenido iniciativa emprendedora y siempre me ha gustado ser independiente.

La principal dificultad que encontré a la hora de emprender fue la falta de documentación administrativa. Tuve que esperar tres años para poder legalizar mi situación en España y, gracias al apoyo de la Fundación Tomillo, conseguí elaborar mi proyecto de negocio y presentarlo en extranjería, así pude conseguir la autorización para trabajar por cuenta propia.

El segundo problema que apareció fue la falta de financiación: los alquileres son elevados, existen gran cantidad de impuestos, seguros sociales de los trabajadores, etc. que finalmente fui solventando con ayuda económica de familiares y con el trabajo diario.

Los principales apoyos que he tenido vinieron de familiares que me dijeron “pues sí, emprende que te apoyamos financiera y emocionalmente”, que fue muy importante. Y a la hora de actuar, la Fundación Tomillo me ofreció el curso “Ya soy autónomo” y un curso de formación para emprendedores llamado ITACA, donde me enseñaron a elaborar el proyecto de negocio y a ser fuerte para no caer en medio del camino y seguir con él.

A las personas que quieran emprender les aconsejo, lo primero, que se capaciten, que se formen con cursos específicos para emprendedores y si están decididos a emprender, que continúen porque es muy positivo y la autoestima crece. A todos los nuevos emprendedores les digo que sigan adelante, que no se detenga y confíen en la Fundación Tomillo para ayudarles a conseguir sus proyectos y salir avanzando.

Por último, agradecer a la Fundación Tomillo por el apoyo que me ha dado».

Actividad integrada en el proyecto “Emprendimiento e Integración” financiado por Dirección General de Integración y Atención Humanitaria y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.