40 años acompañando a jóvenes para potenciar su crecimiento y empleabilidad

Tarde redonda: Orientación vocacional y merienda con familias

Durante la tarde del pasado jueves 9 de mayo, y gracias al impulso del programa PROA+ disfrutamos de una estupenda tarde con alumnos, alumnas y sus familias, para compartir nuestra experiencia y conocimientos sobre un aspecto tan fundamental como es el acompañamiento a jóvenes.

El encuentro tenía como objetivo visibilizar el modelo de acompañamiento al alumnado desde la Orientación Vocacional con las familias, además de ofrecer orientación sobre las alternativas de itinerarios formativos y laborales de sus hijos e hijas.

En Tomillo entendemos la orientación vocacional como un proceso de acompañamiento socioeducativo que contribuye a descubrir y valorar quién y cómo soy, y hacia dónde quiero ir, apreciando las vocaciones como una palanca fundamental para nuestra finalidad: poder hacer una toma de decisiones responsable y satisfactoria en relación con los objetivos profesionales, conociendo qué estudios, ocupaciones y trabajos se ajustan más a la persona.

El encuentro fue inaugurado por Ángel Serrano, Director General de Fundación Tomillo, que dio la bienvenida a las familias y compartió unas inspiradoras palabras con las y los alumnos. A continuación, realizamos un taller para abordar las dudas sobre los itinerarios formativos, respondiendo a preguntas tipo mediante un juego on-line, como: ¿Si mi hija está en FP Básica, qué puede hacer cuando termine? ¿Cómo puede conocer mi hijo las carreras o las FP que existen?¿Cómo puedo saber si mi hija está escogiendo los estudios que son los mejores para ella?, etc.

Y, ¿qué mejor forma de terminar la tarde que con una deliciosa merienda? Pues así fue, para cerrar el encuentro, pudimos disfrutar de una merienda preparada y servida por el alumnado del programa CIMTO. Esta actividad de servicio real forma parte del programa CIMTO, como prácticas del alumnado en su proyecto educativo.

Se formaron mesas mixtas con diferentes familias y fue una manera de encontrarse y conocer a otros familiares de participantes en Tomillo. Las profesionales estuvimos pasándonos por las mesas y charlando sobre las cuestiones de orientación que iban surgiendo.