Se esta mandando tu mensaje...

Noticias

Pamplona estudia las realidades de la población LGTBI en alianza con Fundación Tomillo

El Ayuntamiento de Pamplona, en alianza con Fundación Tomillo, está realizando un diagnóstico sobre las realidades de la población LGTBI en Pamplona. Se trata de un estudio con el que se busca conocer las realidades de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI) en los ámbitos social, de salud, familiar, en la educación, en el ámbito laboral, en la juventud, el ocio, cultura, deporte, en la comunicación y en el ámbito policial. El objetivo es desarrollar políticas públicas que garanticen el ejercicio de los derechos, la igualdad de oportunidades y la no discriminación de todas las personas LGTBI que residen en la ciudad.

El trabajo se va a desarrollar en cinco fases. La primera será del estudio de las realidades LGTBI en Pamplona. La segunda, con el trabajo con entidades y colectivos LGTBI. En tercer lugar se planteará un cuestionario a población LGTBI. En la cuarta fase se hará el análisis de información y por último, llegará el informe final.

Con esta iniciativa, el Consistorio quiere poner de manifiesto las diferentes realidades y situaciones que se dan en la ciudad para, desde ahí, poder sentar las bases del trabajo futuro a nivel municipal “para construir una ciudad en la que se pueda vivir la diversidad sexual y afectiva en plena libertad”. De hecho, con este diagnóstico se pretende elaborar acciones adecuadas para desarrollar un Plan LGTBI para la ciudad de Pamplona.

El marco normativo avala esta necesidad de desarrollar políticas públicas en materia LGTBI para garantizar el disfrute de los derechos humanos a todas las personas, sin distinción, incluidos el derecho a la igualdad de trato y el derecho a la protección contra la discriminación por orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género.

El diagnóstico analizará las realidades y necesidades respecto a la perspectiva LGTBI dentro de la propia institución, así como el grado de implantación de las políticas LGTBI dentro del Ayuntamiento de Pamplona. El diagnóstico estará elaborado bajo la perspectiva feminista e interseccional, de tal forma que recale en cómo afectan a las personas LGTBI otras fuentes de discriminación, aparte de la diversidad sexual y de género. El diagnóstico no incurrirá en representar a las personas LGTBI de manera estereotipada, ni en tratarlas de forma asistencialista o patologizadora. En la interpretación de los datos reparará en la LGTBIfobia y visibilizará la diversidad sexo-genérica, en lugar de asimilarla al modelo heteronormativo, tal y como recogía el informe municipal que acompañaba a la adjudicación del contrato.

El Área de Alcaldía –Igualdad y LGTBI es la responsable de impulsar este proyecto desde el Ayuntamiento de Pamplona. Desde 2015 se viene trabajando la igualdad, la diversidad y los derechos LGTBI e impulsando iniciativas de apoyo a este colectivo de entre las que destacan la puesta en marcha del Centro Harrotu.

Este proyecto se va a desarrollar en colaboración con el Área de Estudios e Innovación Social de Fundación Tomillo. Un área formada por un equipo de profesionales con amplia experiencia en el análisis social en relación con la igualdad de género y la diversidad sexual, desarrollo de proyectos sociales, evaluación de políticas públicas y medición del impacto social.

Conoce el proyecto en la página web creada para su difusión: https://www.pamplonalgtbi.com/