Se esta mandando tu mensaje...

Noticias

Pinceladas de creatividad y color para finalizar el curso

El grupo de niños y niñas participantes en el programa servicio de atención integral a la infancia de Usera han realizado una llamativa actividad de expresión artísticas que ha concluido con una espectacular exposición de arte por todo lo alto.

En este programa acompañamos a menores y jóvenes en situación de dificultad para conseguir su integración social y su autonomía, promoviendo el desarrollo de sus competencias personales, cognitivas y de socialización en los contextos familiar, escolar y social.

El arte es emoción y, como tal, una potente herramienta para trabajar con los niños y niñas la conciencia emocional. Por ello, compaginamos las actividades de refuerzo educativo con diversas actividades de ocio, entre ellas actividades de arte y expresión artística.

Cada niño/a ha seleccionado la obra de un artista conocido para interpretarla y plasmarla en una lámina en blanco. Las obras las han elegido a razón de sus preferencias y competencias a la hora de dibujar. Además, han tenido en cuenta el tipo de imagen en función de la temática: paisajes campestres, agua, retratos, bodegones, figuras abstractas… También han sido libres para elegir la técnica que querían utilizar (acuarela, dibujo con pinturas, papel de colores, rotulador, etc.).

Alba, tiene 9 años, estudia 3º de Primaria, ha dibujado «Almendro en Flor» de Vincent van Gogh.

El resultado ha sido espectacular, superando las expectativas, incluso a los propios jóvenes les ha sorprendido. Están muy orgullosos y motivados con el resultado final. La mayoría, al principio, se sentía incapaz de plasmar el dibujo en el papel blanco y tras el proceso se han sorprendido de sus capacidades artísticas. Sin duda, ha sido una auténtica experiencia de superación.

Incluso, después de realizar la lámina, se han animado a diseñar y decorar el marco. También aquí cada uno/a ha elegido cómo quería diseñarlo y cuál sería la técnica y los materias a utilizar (plastilina, papel de colores, purpurina…). El arte les permiten experimentar, redescubrirse, expresarse en un lenguaje diferente y desarrollar sus potencialidades y su creatividad, convirtiéndose en protagonistas de su propio desarrollo.

Para dar visibilidad a los trabajos se ha organizado una exposición, se han colgado cada una de las láminas junto a la foto de la obra original y el nombre del autor/a. El resultado es tan inspirador que, antes de que finalice el curso, se invitará a las familias de los menores para que puedes disfrutar de estas estupendas pinceladas de creatividad.

Lorena, 10 años, 4º Primaria. Ha dibujado «Me pongo guapa» de Flavita Banana.

Compartir