Se esta mandando tu mensaje...

Noticias

Plan Operativo 2021 de Desarrollo de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023

En los últimos meses la situación de pobreza y exclusión social en España ha empezado a mostrar las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, con un incremento de la vulnerabilidad económica y social de la población que ha agravado la situación de pobreza y acrecentando la proporción de la población en riesgo de pobreza. En consecuencia, casi 12,5 millones de personas en España se encuentran en situación de riesgo de pobreza y/o exclusión social, 620.000 personas más que el año 2019.

El Plan Operativo 2021 de Desarrollo de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023 concreta las medidas y actuaciones a ejecutar durante 2021 para avanzar en la consecución de cada una de las metas estratégicas con sus objetivos y líneas de actuación de la Estrategia, el presupuesto asignado y la actualización de los indicadores de referencia de la Estrategia.

El Área de Estudios e Innovación Social de la Fundación Tomillo forma parte de la Asistencia Técnica para la elaboración de los Planes Operativos de la Estrategia desde su inicio en 2019. Así, en 2019 se elaboró el primero de estos planes operativos y el segundo plan en 2020. Este tercer Plan incluye la ejecución de medidas del año 2021 y se ha elaborado entre los meses de febrero y octubre del presente año.

Al igual que en el año 2020, la pandemia de la COVID-19 sigue teniendo un impacto significativo en el presente Plan. Las medidas urgentes aprobadas mediante el Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 se han visto prorrogadas en sucesivas ocasiones para paliar las consecuencias sanitarias y económicas que ha tenido la pandemia en la sociedad, que han aumentado la vulnerabilidad económica y social de muchas familias.

Sin embargo, en la ejecución del Plan Operativo 2021 de la Estrategia también tendrá gran influencia el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este instrumento financiado con los Fondos Europeos Next Generation EU va a financiar un amplio paquete de medidas, distribuidas a lo largo de la Estrategia, con el objetivo estructural de modernizar, promover el crecimiento económico y la creación de empleo tras la crisis de la COVID-19 y, por lo tanto, de contribuir a la prevención y lucha contra la pobreza mediante el refuerzo del sistema de cuidados, el fortalecimiento de las políticas de inclusión así como el apuntalamiento de las políticas activas de empleo, entre otras actuaciones.

Descarga: Plan Operativo 2021

Compartir