Se esta mandando tu mensaje...

Noticias

Presentamos el estudio “Familias monoparentales en Aragón”

El 24 de mayo se presentó en Zaragoza el estudio “Familias monoparentales en Aragón”, elaborado por el el área de Estudios e Innovación social de la Fundación Tomillo para la Dirección General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón.

Consulta el informe aquí.

El objetivo general de esta investigación era realizar un estudio panorámico sobre la situación social, económica y familiar de las familias monoparentales en Aragón para proporcionar elementos que faciliten la toma de decisión, la regulación y adopción de medidas y políticas para este colectivo por el Gobierno de Aragón.

Según el informe casi una de cada cuatro familias monoparentales aragonesas (el 23,7%) está en riesgo de pobreza. El informe establece que esta tasa alcanza el 37,1% según las mediciones de la Unión Europea, «lo que sitúa a estas familias, cuya renta media es 7.642 euros inferior al promedio, «en una situación agravada de vulnerabilidad», indica el informe.

Aragón cuenta actualmente con 57.122 personas viviendo en familias monoparentales que tienen a cargo hijos menores de 25 años. Además, hay otras 52.461 viviendo en familias de un progenitor con algún hijo adulto. En tres de cada cuatro casos los progenitores son mujeres.

El informe concluye que la monoparentalidad «es un factor que predispone a la vulnerabilidad y a la exclusión social». Una situación que, según Marta Castillo, «se ve agravada por la percepción de escasa sensibilidad social y de las administraciones, así como por la falta de reconocimiento y de visibilidad». Por ello, expone la necesidad de establecer «una combinación de políticas públicas dentro de las competencias autonómicas que ofrezcan algún tipo de respuesta al nudo de la monoparentalidad».

En la presentación: Marta Castillo, Área de Estudios e Innovación Social de la Fundación Tomillo y Teresa Sevillano, directora general de Igualdad y Familia.