Comienza el proceso de ideación y validación del modelo Orienta+ con otras entidades del Tercer Sector

Con el empuje y el apoyo del proyecto Orienta+, en Fundación Tomillo estamos inmersos en un proceso de modelización de nuestra forma de orientar y acompañar a jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Esta modelización busca mejorar nuestra intervención, pero queremos que esta sistematización de la metodología nos sirva también para transferirlo a otros agentes sociales interesados en formarse, generar una comunidad de aprendizaje para compartir conocimiento e incluso implementar el modelo O+ en sus organizaciones.  

Dentro de esta fase creemos importante incorporar otras miradas y realidades que serán seguro muy valiosas para hacer que el modelo sea transferible y no se circunscriba exclusivamente a Tomillo. 

Por ello, hemos abierto un proceso de ideación y validación del modelo con otras entidades afines que nos permitan recoger su visión y su experiencia. 

Como primer paso el equipo de Orienta+ organizó a finales de abril un webinar online y abierto a organizaciones afines del Tercer Sector, para informar sobre este proceso de ideación y validación. El encuentro tuvo una amplia acogida y son ya 11 entidades las que se han sumado a la actividad, que consistirá en la celebración de cuatro sesiones de trabajo entre mayo y noviembre de 2024. 

Para estas reuniones se van a preparar materiales y lecturas que abordarán los temas relevantes de la modelización y que serán los ejes de las sesiones: el marco competencial y el desarrollo de las competencias socioemocionales; el acceso, la acogida y el diagnóstico de la persona; la intervención y el plan de acompañamiento personalizado y, por último, la evaluación y la salida de la persona participante.

Al finalizar las cuatro sesiones, las entidades participantes recibirán un informe completo con las conclusiones obtenidas en cada uno de los ejes de trabajo. Todas estas mejoras servirán para fortalecer el modelo y evitar posibles riesgos en la implementación, cuyo testeo y evaluación comenzará en septiembre de este mismo año.