Se esta mandando tu mensaje...

Noticias

Proyecto Autonomía en Radio 5 de RNE

El Servicio de Transición a la Autonomía para Jóvenes es un Programa integral que favorece la inclusión de jóvenes de entre 18 y 25 años extutelados y/o procedentes de la Red de personas sin hogar que no cuentan con una red de apoyo social.

El Programa nace fruto de la experiencia acumulada tras más de 10 años de desarrollo de Programas de trabajo por, para y con adolescentes y jóvenes que tienen o han tenido una Medida de Protección por parte del Organismo Tutelar. La realidad confirma que, al llegar a la edad adulta, la mayoría de jóvenes extutelados no disponen de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas. Esta circunstancia determina que, una vez que pierden la condición de tutelados que les amparaba, se encuentren en una situación de grave riesgo de exclusión social.

Tras el análisis de los resultados alcanzados desde su puesta en marcha en julio de 2011 hemos constatado que, si conseguimos dar una primera respuesta para prevenir y/o paliar la situación de riesgo en que se encuentra este colectivo, pueden recuperarlas y/o alcanzarlas si esta cobertura va acompañada de un itinerario intensivo y exigente procurando su integración sociolaboral y fomentando su autonomía.

A su vez, RAIS Fundación constata que el número de jóvenes menores de 25 años que se incorporan a los diferentes recursos de la Red de Personas Sin Hogar ha crecido exponencialmente en los últimos años.

Ante esta situación, ambas entidades deciden aunar esfuerzos y en noviembre de 2013 ponen en marcha el “Servicio de Transición a la Autonomía para Jóvenes en situación de riesgo o exclusión social”.

Conoce la difícil situación de los jóvenes que tienen que ser totalmente independientes al cumplir 18 años gracias a Radio Nacional De España (RNE) en http://rtve.es/a/4956532

 

Más información sobre el proyecto en https://tomillo.org/proyectos/autonomia/