Se esta mandando tu mensaje...

Noticias

Proyecto fotográfico: Mirada a Los Olivos

Dentro del programa de desarrollo comunitario que llevamos a cabo en Los Olivos (La Latina) durante el mes de noviembre, realizamos un taller de fotografía en colaboración con PHES (Fotografía Española Solidaria).

Los objetivos del taller se resumen en fomentar las habilidades resilientes, potenciando el autoconocimiento y la expresión emocional y aumentar el interés por la cultura desde la fotografía. El taller se ha desarrollado con los grupos de mujeres adultas con los que se viene interviniendo, compuesto por mujeres gitanas y de origen marroquí.

Ha constado de tres sesiones: una primera, en la que desde PHES se ha explicado el uso de la fotografía como herramienta de denuncia social, entregando a cada mujer una cámara desechable para que fotografiaran aquellos aspectos de su entorno y de su propia vida que les llamaran la atención; una segunda sesión, dedicada a retratar a las mujeres con el objetivo de poner nombre y cara a cada una de ellas. En esta sesión se devolvieron las cámaras para su revelado, y se produjo una interesante reflexión sobre la motivación de cada una de las fotos realizadas, que llevó a compartir experiencias muy personales y enriquecedoras. En la tercera y última sesión, se han compartido las fotos reveladas. Cada mujer ha sido fotografiada con una cámara instantánea. Las fotos han sido añadidas al cuaderno de PHES, con una pequeña reseña escrita por cada una de ellas.

El siguiente paso, potenciando la autoestima de las mujeres y dando visibilidad a su realidad, es llevar a cabo una exposición del trabajo realizado en otras entidades del barrio, comenzando el próximo mes de enero de 2019 en la Biblioteca Pública Ángel González. Así mismo, algunas de las fotos realizadas entrarán a formar parte de la exposición itinerante de PHES.

Queremos agradecer a Estela de Castro y al resto del equipo de PHES su implicación en el proyecto, ya que se han alcanzado objetivos, gracias al uso de la fotografía como modo de expresión y denuncia. También agradecemos a Fujifilm el material facilitado para la realización del taller. Y nuestro mayor agradecimiento es para Araceli, Argentina, Bea, Celia, Fátima, Jennifer, Khadija, Leila, Manoli, Manuela, Mari, Meli, Mercedes, Pepa, Reme, Teresa, Sandra y Santa, por su generosidad al abrir su corazón a este proyecto, que sólo acaba de empezar!