Se esta mandando tu mensaje...

Noticias

Segunda edición del Campus Verano Tiempo Joven-Arte y Cultura

 

En el marco del Campus artístico de verano, Fundación Tomillo lleva a cabo actividades artísticas y salidas culturales que se han desarrollado dentro y fuera de la capital. Este año hemos tenido que reducir los grupos para cumplir con la normativa, pero la calidad de las experiencias ha sido la de siempre. Compartimos algún ejemplo de estos encuentros artísticos:

Teatro Lara “Cádiz” (Madrid): 24 Julio 2020.

Los/as participantes empiezan a demandar salidas artístico-culturales, encontrando en creaciones como Cádiz espacios experienciales y de reflexión sobre sí mismos/as y el mundo, así como momentos para compartir con sus compañeros/as, tomando el proyecto como un punto de apoyo para impulsar procesos positivos en sus trayectorias personales.

Un montaje dirigido por Gabriel Olivares, uno de los directores de escena de más éxito de las últimas dos décadas, también conocido por éxitos como la conocida serie “El ministerio del Tiempo”. Un trío de actores con gran experiencia en cine, televisión y teatro capitaneado por el mediático Fran Nortes, que también firma el texto, lleva a escena un montaje muy actual sobre la amistad y la recuperación de los valores personales y relacionales en medio de una sociedad capaz de confundirnos a la hora de hallar esa raíz.

Cádiz ha supuesto un paso más en la cercanía e incluso familiaridad con que se han acercado a, en este caso, esta manifestación teatral, contemporánea. La iniciativa también se manifestó en la soltura a la hora de relacionarse con el espacio teatral y con los intérpretes, con los que se relacionaron con gran confianza, ya que tras la función el grupo de participantes tuvo la oportunidad de encontrarse para conversar sobre la obra con el propio Fran Nortes y Nacho López.

 

Espacio Corral Cervantes “No hay burlas con el amor” (Madrid): 30 Julio 2020.

El día 30 de julio acudimos al Corral Cervantes con un doble propósito. El primero era disfrutar de la obra “No hay burlas con el amor”, un montaje de Ignasi Vidal con texto de Calderón de la Barca, una comedia de enredo de amores y desamores, confusiones y ardides en medio del Madrid del s. XVII en tono, vestuario y ambientación actual, que permite una mayor cercanía con los versos magistrales llenos de imágenes, metáforas y un vocabulario entre cotidiano y elevado de un Calderón de la Barca siempre actual y a la que Vidal pone en relación con sus referentes del rock del siglo XX.

Los/as asistentes tuvieron un altísimo nivel de concentración e interés para un montaje que se basa en tu texto difícil, por momentos filosófico y con gran cantidad de imágenes y metáforas. De hecho, ya veníamos trabajando de manera continua con textos del siglo de oro, como parte del descubrimiento y aprendizaje que los/as participantes experimentan en las actividades que realizamos.

El segundo propósito de la visita era tener la oportunidad de conocer de cerca y visualizar la importancia de uno de los espacios más originales de la escena actual, el Corral Cervantes, una reproducción del Corral de Comedias de Almagro, así como conocer en persona al impulsor del proyecto Rodrigo Arribas, Presidente de la Fundación Siglo de Oro, como un proyecto similar y hermanado con el Globe Theatre de Londres.

Posterior a la función tuvieron un intercambio muy directo y profundo con el actor Jesús Teyssiere, con quien dialogaron acerca de aspectos del montaje, la musicalidad del verso, así como del tipo de textos del siglo de oro con los que han tenido relación y el análisis de sus rasgos principales, así como del lugar de los tomilleros como interesados por las artes y como practicantes e investigadores de las mismas.

Además de la ponencia y debate con el actor Jesús Teyssiere, el grupo pudo conocer e intercambiar opiniones de manera más informal con el propio Arribas y con los actores David Lorente, Jesús Fuentes, Fernando Gil, Concha Delgado, Alicia Lobo y Roberta Pasquinucci, un elenco de grandísima calidad que cerraban junto al mencionado Teyssiere y Pablo Puyol.

 

Visita Colección e instalaciones artísticas Palacio de la Serna (Ballesteros de Calatrava): 01 agosto 2020.

Y por último el grupo de Creators de Tiempo Joven ha aprovechado la gran oportunidad de visitar de mano de sus creadores el Palacio de la Serna; un espacio que es obra de arte en sí mismo. Una creación total del artista manchego de trayectoria internacional Eugenio Bermejo, que comienza en los años 80 al hilo de su exitosa profesión de decorador una trayectoria como pintor y escultor que evoluciona desde la plástica figurativa hasta el abstracto, el arte conceptual e incluso el expresionismo.

En definitiva, se trataba de un espacio artístico total, una trayectoria singular y original de un artista de éxito al que el grupo pudo conocer en persona en medio de la inmersión directa que estaba siendo la visita guiada que tuvimos el privilegio de vivir de la mano de su hijo y continuador, Abraham Sánchez Bermejo.

Para el grupo ha sido una experiencia de constatación de todas las vías que puede tener el arte, cómo puede manifestarse de maneras insospechadas y cómo la creatividad sin límites puede llevar a las personas que lo practican a inventar y reinventar sus vidas a través del trabajo constante, la ilusión y la confianza en sí mismos, incluso en las más impensables circunstancias.

 

Compartir