Se esta mandando tu mensaje...

Noticias

STEAM Community in nature

La comarca de La Vera acogió del 26 al 31 de agosto el campamento tecnológico “STEAM community in nature”, un proyecto de aprendizaje dirigido a 15 jóvenes de entre 15 y 17 años que participan en los programas educativos de Fundación Tomillo. 

El programa tenía como objetivo llevar a cabo un proyecto de aprendizaje STEAM en el que, a través del uso de la tecnología como herramienta, se desarrollan actividades para fomentar en los participantes aprendizajes basados en problemas y aprendizaje cooperativo. Han afrontado retos y desafíos en los que han desarrollado hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo, así como actitudes de confianza en sí mismos, espíritu crítico, iniciativa personal, curiosidad, creatividad, han adquirido habilidades para la resolución pacifica de conflictos y han desarrollado competencias matemáticas. 

El equipo de educadores ha contado con la colaboración de 9 voluntarios de Fundación Telefónica que, dentro de su iniciativa Vacaciones Solidarias, han apoyado al grupo de jóvenes en los retos diarios. Durante los seis días de campamento han fabricado un horno solar y un alimentador de mariposas, han observado fractales en la naturaleza, han construido un puente y un laberinto y han elaborado un mapa de la naturaleza de la finca donde se alojaban. 

La metodología se ha centrado en el participante, relacionando la comprensión de contenidos y la construcción de conceptos con el aprendizaje en el contexto natural. El enfoque de aprendizaje activo ha estado continuamente presente en el proyecto, proponiendo a los participantes a través de experiencias de aprendizaje diversas su implicación y colaboración.