Se esta mandando tu mensaje...

Noticias

Talleres de cosmética natural impartidos por Ani, estudiante en prácticas

Ani ha colaborado con Fundación Tomillo durante 2 meses como estudiante en prácticas en el programa Barrios Sostenibles. Impartió una serie de talleres de cosmética natural y nos ha contado su experiencia:

“Durante mis prácticas en Barrios Sostenibles tuve la oportunidad de planificar y ejecutar cuatro talleres de cosmética natural, además de otras tareas. Dos talleres fueron para grupos juveniles -uno en español y otro en inglés-, un taller para adultos y otro para educadores. En total han participado 50 personas en los talleres.

La cosmética natural es algo que yo uso y me gusta hacerlo tanto en mi vida privada como en el trabajo, y he tenido la suerte de que en mi trabajo en los Servicios Juveniles de Helsinki trabajamos la educación medioambiental. Así he podido combinar mi pasión con mi trabajo. Los talleres de cosmética natural son muy populares cuando los realizamos. También organizamos muchas otras cosas como campamentos, otros talleres de educación medio ambiental y aventura, promovemos la activación ciudadana y cedemos nuestros espacios para grupos juveniles y organizaciones que estén registradas en Helsinki.

Preparé una presentación informativa al comienzo de cada taller; hablamos sobre qué afecta a nuestra piel, la naturaleza y compartimos experiencias. Fue increíble escuchar todas las historias,y creo que todos lo disfrutamos. Los objetivos eran prácticamente los mismos para cada grupo: conseguir mayor conocimiento sobre el tema y aprender a hacer cosméticos de forma sostenible, así como divertirse. Tuvimos buenas conversaciones sobre el tema y los talleres fueron bien recibidos.

Para los educadores tuve una presentación un poco diferente porque el objetivo aquí era también que aprendieran a hacer cosméticos naturales y organizar talleres en el futuro por sí mismos. Por eso era importante aprender qué cosas deben tomarse en consideración, qué se debe hacer antes del taller y dónde se pueden comprar todos los ingredientes, etc.

Hemos preparado tres recetas, y les he dejado otras cinco recetas nuevas que pueden probar juntos antes de empezar un taller con nuevos participantes. En cosmética natural es importante comprar productos eco y bioetiquetados, no sólo por la sostenibilidad, sino también porque todo afecta a nuestra piel, salud y al medio ambiente. Por eso sólo queremos utilizar los mejores productos para garantizarlo.

Las recetas que hicimos fueron fáciles, es posible que ya tengas todos los ingredientes en casa para preparar algunos de ellos. Por ejemplo, la forma más fácil de hacer tu propio exfoliante es guardar los posos del café después de prepararlo y agregar unas cucharadas de aceite de oliva y luego mezclarlo. Esta pasta te la puedes aplicar en cara y cuerpo y lavar bien con jabón después de 10 minutos. A veces es tan simple como eso y ni siquiera cuesta tanto.

También hablamos sobre precios, marcas que hacen o no pruebas con animales, cuáles tienen pocos productos químicos e incluso cuáles podrían tener un programa sostenible. ¿Sabías que algunas tienen programas de sostenibilidad y no prueban sus productos con animales?

Las recetas que hicimos en los talleres fueron “Sal de baño”, que también puedes usar como ambientador natural, “Exfoliante de Barbados” para cuerpo y “French Beauty Cream”, una crema que puedes usar para cara o cuerpo. La receta que más gusta en todos los talleres es la crema, que no es sorprendente porque así pasa también en Finlandia.

Si quieres hacer la crema en casa necesitas aceite de coco orgánico, aceite vegetal como el aceite de almendras dulces, agua de rosa, vinagre de manzana y aceites esenciales, por ejemplo lavanda. También necesitas un tarro de cristal (no de plástico) de 30 0 40 mililitros con tapa y algo para mezclar, un palito de madera o cuchara.

Lo que tienes que hacer primero es hervir un poco de agua en una cazuela para que puedas esterilizar el tarro y la tapa. Cuando el agua está hirviendo, los echas dentro durante unos minutos y después dejas que se seque bien antes de usarlo.

La receta es fácil y su base es el aceite de coco, que es antibacteriano y perfecto para la piel atópica y seca. El aceite de almendras es también bueno para la piel seca y es más profundo que el aceite de coco, así que juntos son muy hidratantes.

Depende del tamaño del tarro, pero si es un tarro de 40ml por ejemplo, lo que haces primero es juntar los aceites:

  • 1 o 2 cucharas de aceite de coco.
  • 1 cucharita pequeña de aceite de almendras (aceite vegetal como el aceite de oliva).

Mezcla bien y después puedes añadir el resto de los ingredientes, mezclando al mismo tiempo. Ten cuidado de no usar más de lo que pone la receta porque puedes estropear tu producto.

  • 1 cucharita pequeña de agua de rosa (esto no es obligatorio, pero hace maravillas para la piel seca y sensible).

El agua de rosa tiene que estar diluida con agua, así que coge el tapón de la botella de agua de rosa y mézclalo con 2-3 tapones de agua limpia. Lo mejor sería hervir el agua que usas para que no contenga bacterias.

  • 1 gotita de vinagre de manzana, es un conservante natural (si no lo tienes, no pasa nada porque la receta no contiene ingredientes perecederos).
  • 3 hasta 5 gotitas de aceite de lavanda, el máximo son 5 gotas pero si tienes la piel sensible usa menos.

Mezcla todos los ingredientes muy bien, limpia el tarro antes de cerrarlo y ya tienes una crema para tu piel que puedes usar todos los días. No hace falta guardarlo en la nevera, pero lo puedes hacer si quieres. En esta receta no hay nada que se vaya a poner malo, así que por eso la puedes guardar donde guardas otras cosas que usas para la higiene personal.

Recuerda que no debes usar aceites esenciales sin diluir con otros ingredientes porque como son exprimidos directamente de las plantas, son muy fuertes y te pueden quemar o desencadenar alergias si los usas directamente en tu piel, ¡así que no lo hagas!

También puedes usar otros aceites esenciales si no quieres usar lavanda, tal vez puedes probar con rosa o naranja. Aunque la lavanda calma y relaja, la rosa funciona también y te ayuda con cicatrices, el aceite de naranja es perfecto para la piel grasa y limpieza profunda.

¡Prueba y disfrútalo!

Para saber un poco más:

Cosmetica Natural Web

Aceites esenciales

Productos que no usan pruebas de animales

Espero que con esto ya puedas empezar a aprender sobre el tema, yo he disfrutado mucho haciendo los talleres y aprendiendo cosas nuevas durante mi práctica, además de cómo funciona la Fundación Tomillo.”

¡Un abrazo a todos!

Ani