Se esta mandando tu mensaje...

Noticias

Tiempo Joven en Discord: una comunidad virtual de aprendizaje liderada por jóvenes

En septiembre de 2020 se retoma el curso académico y los proyectos de la Fundación Tomillo se enfrentan, no sólo a retos educativos derivados del apagón digital que sufrieron las y los menores más vulnerables, sino a malestares emocionales y de desarrollo social derivados de un contexto con restricciones de movilidad, alarma social y vulnerabilidad acrecentada. 

En este contexto, el programa Tiempo Joven activa más fuertemente que nunca sus estructuras de participación juvenil para identificar junto con un grupo de participantes, cómo los efectos del confinamiento están afectando al proyecto (aislamiento, desmotivación, pasividad, desvinculación…). Fruto de estas reflexiones se identifica la necesidad de crear un grupo motor que acompañe e impulse a sus iguales más desmotivados.

A este grupo motor, nuestro Consejo de Voces, se les propone utilizar Discord. Esta herramienta es una aplicación utilizada masivamente por jóvenes para comunicarse, en un principio practican videojuegos, pero que al final es un lugar de encuentro donde contactar con gente con sus mismos gustos. Así se presentaba como un recurso idóneo para recuperar el sentimiento de pertenencia y de comunidad que caracteriza a Tiempo Joven, al mismo tiempo que se incorpora una base digital al proyecto. De esta manera se lograría mantener el contacto y la comunicación cuando no hubiera presencialidad, pero en su propio terreno digitalPara trabajar en su configuración e impulsarlo se conformó un grupo de expertos que pasamos a llamar “Comisión Discord. 

Desde esta comisión se crea un servidor con el nombre de Tiempo Joven y comienza el diseño: canales, roles de usuario, normas de comportamiento, bots que simplifiquen procesos… En este mundillo, las tornas se habían invertido y los maestros eran los chavales, que nos fueron explicando el funcionamiento de la aplicación. 

De esta primera reunión surge el primer esqueleto del servidor, con canales para cada taller, canales de bienvenida, despedida, normas, anuncios, buzón de sugerencias y otros canales del interés de las y los participantes, como confesiones, quedadas, memes, música, spam, juegos o imágenes. Todo ello en base a propuestas consensuadas de los propios gruposTambién se reparten tareas asociadas a cada canal para cada miembro de la comisión. Es una comunidad virtual liderada y gestionada por los propios jóvenes en la que los educadores asumen un rol diferente, participan y acompañan. 

Durante el mes de marzo hemos ido puliendo los últimos detalles, diseño de un modelo de invitación al servidor y creación de una ruta de entrada-normas-presentación. También hemos probado qué tan amigable es la herramienta haciendo una prueba de primera entrada de un usuario novato y otro avanzado, con el objetivo de ver posibles errores o lugares inhóspitos” y poder hacer más amigables. 

Sin duda, este es un gran ejemplo de cómo, partiendo de una identificación de sus fortalezas y a través de la construcción colectiva del conocimiento, estos jóvenes se van convirtiendo en protagonistas de su propio desarrollo. El 27 de abril se produjo el gran estreno para todo Tiempo Joven en el que la propia comisión mostró la red social e invitó a sus compañeros y compañeras a participar.

Javi Blanco, integrante de la Comisión Discord de Tiempo Joven, nos cuenta lo que ha significado para los participantes el proceso de creación de su Discord para romper fronteras entre lo presencial y lo virtual:

«Todo esto empezó cuando en las reuniones de Tiempo Joven no había mucha gente, la pandemia había hecho que se perdiera la costumbre de reunirnos. Queríamos que Tiempo Joven se uniese de nuevo pero teníamos muchas limitaciones por el covid-19, necesitábamos un modo de poder juntarnos todos los participantes del proyecto sin incumplir las normas. El mundo digital nos dio la respuesta, por esto creamos el servidor de Discord, que podría servir de canal de comunicación con los integrantes de cada taller, entre grupos y con los monitores. La idea también era pasarlo bien, ya que algunos canales del servidor de Discord, además de para los talleres, son de ocio. Puedes escuchar música, jugar con los participantes del programa, ver fotos antiguas de Tiempo Joven… y lo mejor de todo es que solucionamos las berreras de los grupos burbuja de cada taller, haciendo canales en los que cualquier integrante de Tiempo Joven pudiese escribir y hablar con otros compañeros». 

Compartir