Ubuntu España

Desde el mes de abril de 2021 Fundación Tomillo y Fundación SM, en colaboración con el Instituto Padre Antonio Vieira de Portugal (IPAV), promueven el desarrollo de la metodología Ubuntu en España. Se trata de un proyecto de educación no formal que tiene sus raíces en la filosofía Ubuntu.

Descubre su nueva web: www.ubuntuespana.org

 

Esta colaboración entre las tres instituciones nace del mismo objetivo, ayudar a mejorar el mundo en que vivimos fortaleciendo la esperanza y la motivación para participar activamente en la sociedad y transformar la realidad.

La palabra Ubuntu, de origen sudafricano, significa “yo soy porque tú eres”, determinando una relación de interdependencia en la relación con otras personas y en el desarrollo personal de los individuos.

El objetivo de Ubuntu es promover y restaurar la dignidad humana mediante el empoderamiento del liderazgo de servicio. Descansa en 5 pilares fundamentales, que constituyen una ética basada en el cuidado (a uno mismo, a los otros y la comunidad y al planeta): autoconocimiento, autoconfianza, resiliencia, empatía y servicio.

Una de las metáforas más expresivas de este proyecto es la de promover personas/organizaciones capaces de derribar muros y construir puentes. Ubuntu da gran importancia a los modelos, cuyas historias de vida son una fuente de inspiración. Como ejemplos de líderes inspiradores están Nelson Mandela, Malala Yousafzai, Martin Luther King, Mahatma Gandhi, madre Teresa de Calcuta, etc. También resultan de interés, personas más anónimas que compartan sus testimonios personales de compromiso cívico o emprendimiento social.

Todos los programas de Ubuntu tienen sus raíces en la filosofía de vida Ubuntu que impregna la metodología del proyecto. Está presente en las herramientas e instrumentos utilizados y en la actitud y la forma de ser de los dinamizadores/formadores. El propósito es capacitar a los participantes (jóvenes y educadores) en la ética del cuidado, la construcción de puentes y el liderazgo de servicio.

UBUNTU contiene una filosofía de vida que condensa la verdadera esencia de lo que es ser humano.

Mi humanidad está intrínsecamente vinculada a la tuya y, por lo tanto, soy humano porque pertenezco, participo y comparto el estar en comunidad.

Para estar informado de nuestras iniciativas, síguenos:

WEB: Ubuntu España
TW: Ubuntu Espana
FB: Academia de Líderes Ubuntu España
LD: Academia UBUNTU España
IG: Academia Líderes Ubuntu España