Se esta mandando tu mensaje...

Noticias

UBUNTU: Lo que pasa en Oporto, NO se queda en Oporto

Y aunque el comienzo de esta crónica hable de Oporto, curiosamente nunca estuvimos allí. Invitados por IPAV (Instituto Padre Antonio Vieira) una asociación portuguesa con quien venimos colaborando desde hace tiempo y con quien compartimos, entre muchas otras cosas, la importancia de la cultura colaborativa desde una visión humanista, una comisión formada por 11 tomiller@s llegamos a Villanova de Gaia, ciudad que comparte el río Duero con Oporto y que nos brinda, entre muchos otros tesoros, la mejor vista de la ciudad.

Dispuestos a seguir impregnándonos de esta forma de pensar, sentir y hacer en el mundo, acudimos del 10 al 12 de septiembre al encuentro Ubuntu Fest. Allí nos mostraron los resultados de su experiencia de trabajo en el tejido de la comunidad Ubuntu en Gaia. Además, compartieron el trabajo realizado en las Escuelas de Secundaria, donde durante todo el curso escolar pasado y, a través de un convenio con la Administración Pública portuguesa competente en Educación, han incorporado Ubuntu en el currículum educativo. Y este era una de los motivos por lo que nos encontrábamos allí.

Desde el pasado mes de abril, Fundación Tomillo junto con Fundación SM y en colaboración con IPAV promueven el desarrollo de la metodología Ubuntu en España, donde el próximo sábado 25 de septiembre se inicia la primera Academia de Líderes Ubuntu en edición digital España y Latam.

Nos podéis seguir en las redes sociales. FB: @academialideresubuntuespana en IG: @ubuntuespana en TW: @ubuntuespana y en LD: @Academia de Líderes Ubuntu España.

“Yo soy porque tú eres” es el significado literal de Ubuntu. Nuestro reto, promover la ética del cuidado a través de sus cinco pilares; autoconocimiento, autoconfianza, resiliencia, empatía y el liderazgo de servicio, cinco competencias totalmente alineadas con el marco competencial tomillero. Cada una de las 11 personas que hemos formado la comisión que viajó a Portugal asumimos la responsabilidad elegida de ser portavoces de esa filosofía que nos hace encontrarnos en el mundo siendo conscientes de la individualidad de cada quien, del impacto que tenemos y tienen las personas de nuestro alrededor y, también, de qué dejamos y construimos en el planeta. Por eso, lo que pasó en Oporto, NO se queda en Oporto.

Compartir