Arranca el mes de las Escuelas de Segunda Oportunidad

Si aún no sabes lo que son las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O), este es el momento más indicado para empaparte, porque del 20 de marzo al 17 de abril celebramos el mes de las E2O, que culminará el 18 y 19 de abril con el VII Encuentro Nacional de E2O en Málaga.

Las Escuelas de Segunda Oportunidad facilitan una respuesta educativa eficaz a jóvenes de entre 15 a 29 años que han tenido dificultades en su recorrido académico ordinario y continúan teniéndolas para obtener una cualificación, o presentan riesgo de exclusión social y/o laboral.

Este modelo pedagógico innovador, caracterizado por el trabajo en red, está basado en la adaptación del itinerario a las necesidades de cada persona, un refuerzo en competencias básicas y laborales, experiencias prácticas en el mundo empresarial y un apoyo en demandas sociales con una especial atención a los más vulnerables.

Ana, Erick y Camely son tres alumnos de Fundación Tomillo elegidos, por sus significativas trayectorias formativas, para representar a la entidad en el VII Encuentro Nacional de E2O en Málaga.

Ana González, 18 años. Alumna de FP Básica de Administración en Fundación Tomillo, ha sido elegida para participar en el VII Encuentro Nacional de E2O en Málaga: “Estudiar en esta E2O me ha cambiado la vida. Antes de entrar en Tomillo pensaba que no servía para nada, pero aquí me han ayudado a no abandonar y a confiar en mí. Ahora estoy muy motivada y quiero seguir estudiando grado medio de Administración”.

Erick Ross, 19 años, alumno de FP Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes en Fundación Tomillo: “Para mí, entrar en Tomillo marcó la diferencia entre un antes y un después. Pasar de recibir clases teóricas a realizar proyectos prácticos marca la diferencia entre estudiar y aprender”.

Camely Galeano, 20 años, exalumna de diferentes cursos, actualmente está trabajando. “Primero me formé como camarera para poder trabajar de forma inmediata y después, cuando ya pude, empecé a formarme en lo que realmente me apasiona, los coches, ahora estoy trabajando como mecánica en un taller y soy feliz”.

Inscripción al Encuentro – 19 Abril

En el Encuentro hablaremos de colaboraciones y prácticas de éxito para dar respuesta a los desafíos del abandono escolar temprano y del desempleo juvenil en España.

Bajo el lema #CreaTuCamino el objetivo es aunar fuerzas para ofrecer un futuro digno a jóvenes que tienen baja empleabilidad. Por eso, este encuentro espera reunir a 400 participantes entre jóvenes, equipos docentes, representantes de administraciones públicas, del sector empresarial, educativo, académico y social.

El Encuentro tendrá una dinámica abierta y gratuita el 19 de abril de 2023 en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga. Hablaremos de innovación educativa y de soluciones contra el abandono escolar temprano y el desempleo juvenil. Todos juntos trabajaremos para mejorar unas cifras que sitúan a España en los últimos puestos europeos en cuanto a tasa de desempleo juvenil con un 29,3%.