Vivencias de ocio y tiempo libre intergeneracional

¿Te imaginas una tarde compartiendo vivencias de ocio y tiempo libre entre personas de distintas generaciones? Pues eso es, exactamente, lo que hemos hecho en el programa I+I de Majadahonda. Allí niños, niñas y adolescentes se han unido a personas de los grupos de alfabetización y formación básica del centro de educación de personas adultas del municipio, para compartir sus experiencias de ocio y juegos durante su infancia.

La semana pasada, en el marco de la intervención integral que llevamos a cabo, niños, niñas y adolescentes, pudieron disfrutar, junto a personas de distintas edades, de esta creativa actividad relacional, con el objetivo de crear un espacio donde compartir las diversas formas de experimentar el ocio y el tiempo libre a lo largo del tiempo.

Las y los jóvenes, pudieron expresar, apoyándose en material visual que previamente habían trabajado en el aula, cuáles eran sus principales aficiones, entre las que se encontraban, como no, los juegos tecnológicos, pero también otras muchas, como las prácticas deportivas, las manualidades, la música, la lectura y la escritura de relatos.

Además, tuvieron la ocasión de escuchar las vivencias de la infancia de las y los más mayores. Les explicaron, entre anécdotas divertidas y, muchas veces, emocionantes, los juegos que practicaban con sus amigos y hermanos. También les hablaron de otros aspectos de sus vidas de niños y niñas, muchos de ellos criados en ambientes rurales y con importantes carencias materiales. Todos coincidieron en señalar la importancia de saber combinar los tiempos de ocio con los de formación y aprendizaje para crecer como persona.

A pesar de las grandes diferencias entre las prácticas de jóvenes y mayores, en un aspecto importante estaban todos de acuerdo: las mejores experiencias, las compartidas con los seres queridos.

La tarde terminó con una deliciosa merienda saludable y nos emplazamos a un próximo encuentro en el que seguir compartiendo experiencias.