Voluntarios de Telefónica acercan a alumnos de FP las metodologías ágiles

Alumnos de FP de Grado Medio de Informática se forman en marcos de trabajo Agile: AgilízaT gracias a voluntarios de Telefónica. El proyecto acerca al alumnado a estas metodologías aplicadas en entornos laborales ofreciendo un plus de motivación y actualidad a su formación y mejorando su perfil de empleabilidad.

Las metodologías ágiles, además, ayudan a mejorar la calidad del proceso de aprendizaje de los estudiantes gracias al trabajo en equipo, la división de roles y la realización de reuniones frecuentes que minimizan la posibilidad de fracaso al permitir detectar errores y hacer correcciones durante el desarrollo de dicho proceso de aprendizaje. 

En el marco del proyecto se diseña y realiza una formación inmersiva en la que motivar y capacitar al profesorado sobre el uso de Scrum y Kanban, sus roles, artefactos y ceremonias. Esta formación se complementa con una serie de videos motivacionales con testimonios reales de uso elaborados y editados por voluntarios listos para su uso en el aula y el mentoring o shadowing del equipo docente para su puesta en práctica. 

Una vez que el alumnado esté familiarizado con las metodologías ágiles, recibirán por parte de las personas voluntarias una serie de retos para que simulen el desarrollo de un producto utilizando los conocimientos adquiridos. Por último se organiza la presentación, por parte de cada equipo de alumnos, del producto final generado ante un tribunal compuesto por el resto del alumnado y personas voluntarias. 

La principal innovación del proyecto está tanto en el propio empleo de las metodologías ágiles, como en su transferencia de los entornos empresariales a los educativos. El empleo de estas metodologías en el aula permite un mayor dinamismo en la programación educativa, prepara al alumnado para la incorporación a un mercado laboral actual con elevados niveles de incertidumbre y desarrolla la compenetración en los equipos de trabajo, el desarrollo de la creatividad y el aprendizaje, gestión del tiempo, etc.