40 años acompañando a jóvenes para potenciar su crecimiento y empleabilidad

Experiencias más allá del aula: ¿Y si salimos de clase?

¿Que a qué nos referimos cuando hablamos de ofrecer oportunidades a jóvenes?… ¡Precisamente a esto! A acercar experiencias al alumnado que les hagan conocer nuevas realidades diferentes a lo que ven y viven en su día.

Experiencias como esta que comparte nuestro compañero y profesor de Educación Física en Fundación Tomillo, Miki Rubio, que acercó al alumnado de Formación Profesional Básica una nueva práctica deportiva.

“Más de 50 estudiantes de 2º de FP Básica de los perfiles de Electricidad, Informática y Administración cambiaron un día en las aulas por un día en el ring y pudieron disfrutar de una auténtica clase de boxeo en el maravilloso espacio creado por el maestro Giovanni Jaramillo en el corazón de Carabanchel, el Club de boxeo Giovanni Jaramillo.

Este alto en la rutina de las clases ha supuesto toda una experiencia en el alumnado, un respiro en su jornada de estudio y el placer de descubrir algo nuevo. Son muchas las personas que, una vez iniciadas en esta disciplina deportiva, predican sin pelos en la lengua que les cambió la vida, que les sacó de caminos oscuros y, en definitiva, que les hizo muy bien.

Giovanni Jaramillo, boxeador profesional con incontables títulos y menciones a sus espaldas, es un verdadero embajador de los auténticos valores que representa el boxeo: respeto, humildad, coraje y honor.

Durante la clase, los y las jóvenes pudieron aprender algunos de los movimientos básicos de boxeo tales como la guardia, desplazamientos, directos, ganchos, etc. Subieron al ring, se pusieron los guantes, se lastimaron los nudillos, golpearon al saco sin parar de cuestionarse ¿de qué está relleno? rieron, sudaron y, sobre todo, disfrutaron descubriendo.

Palabras de Pablo, Josema y Noah, de 2º de FP Básica: “Nos han tratado con mucho cariño, muy interesante, con ganas de seguir, mucha profesionalidad, muy dinámico, me he quedado con ganas de más…”.

Por: Miki Rubio
Profesor de Educación Física en Fundación Tomillo