Modelo de intervención socioeducativa Tomillo
Un proceso de acompañamiento centrado en la persona

Tomillo es promotor y socio activo de la red de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O), con la que comparte un modelo pedagógico innovador.

Nuestra intervención se dirige principalmente a jóvenes de entre 15 y 29 años y su entorno familiar, provenientes de contextos de vulnerabilidad social en el sur de Madrid. Proponemos itinerarios flexibles y personalizados, centrados en el desarrollo de competencias esenciales y laborales, estableciendo, al mismo tiempo, un vínculo estrecho con el mundo empresarial.

Este modelo es el núcleo de nuestra identidad y de lo que hacemos y se enfoca en el desarrollo integral de los jóvenes, considerando sus necesidades y potencialidades. El modelo trabaja en las siguientes palancas de cambio: 

  • Mejorar competencias socioemocionales, técnicas, e instrumentales
  • Identificar objetivos personalizados alineados con la vocación individual,
  • Facilitar acceso a oportunidades educativas y laborales, y
  • Construir redes de apoyo para impulsar proyectos de vida.
La orientación y acompañamiento se basan en 5 pilares fundamentales
Sigue leyendo

En el corazón de nuestra intervención está la construcción de un vínculo positivo.

Nos referimos a la relación que se construye entre jóvenes y los profesionales que los acompañan en si itinerario. Este cimiento es esencial para que los jóvenes se comprometan con su desarrollo personal y permite desmontar creencias limitantes derivadas de experiencias previas no exitosas en el sistema educativa.

Al mismo tiempo se favorece la vinculación a otros niveles:

Con la propia entidad, favoreciendo el sentido de pertenencia a Fundación Tomillo, 

Con la comunidad y entorno de procedencia, acompañando a los jóvenes en la creación de puentes hacia el territorio, impulsando nuevas vías de participación (asociaciones, comunidades vecinales, entre otras).

La intervención innovadora que proponemos se basa en la integración armónica de la educación formal y no formal en un único ecosistema de aprendizaje. Nuestro enfoque va más allá de proporcionar alternativas educativas; buscamos desarrollar un entorno sostenible para el crecimiento a largo plazo de los jóvenes. Hemos diseñado un marco competencial propio que aborda competencias socioemocionales, instrumentales y técnicas-profesionales.

  • Competencias Socioemocionales: Inspiradas en el marco CASEL, identificamos 6 competencias clave, como autoconocimiento, autorregulación y habilidades relacionales.
  • Competencias Instrumentales: Incluyen, entre otras, competencia lectora y competencia digital, son aquellas habilidades básicas para poderse adaptar a diferentes contextos de nuestro entorno social actual.
  • Competencias Técnicas-Profesionales: desarrollamos conocimientos específicos en áreas aspiracionales específica como por ejemplo programación informática, electrónica, cocina y sala etc.

Ponemos a disposición de los jóvenes todos los recursos y profesionales de Fundación Tomillo. Reconocemos la realidad multidimensional de cada individuo, abordando áreas como familia, vivienda, capital social y salud. Fortalecemos competencias para el empleo mientras trabajamos en paralelo con el entorno familiar y comunitario, fomentando una participación activa y sostenible.

Reconociendo las experiencias negativas del sistema educativo tradicional, adoptamos un enfoque activo y experiencial. Abandonamos las clases magistrales y la evaluación por tareas y exámenes. Diseñamos actividades que fomentan el desarrollo de competencias a través de la práctica y la reflexión. Damos relevancia a los espacios de aprendizaje, favoreciendo entornos similares a espacios de coworking, promoviendo la colaboración y la diversidad de intereses de los jóvenes y su participación activa en los procesos de evaluación.

No estamos solos en este viaje. Activamente creamos espacios de colaboración con diversos actores clave, incluyendo:

Entorno Natural: Nos conectamos con la familia, amigos, y asociaciones a las que están vinculados.

Profesionales y Voluntarios: Colaboramos con entidades sociales, servicios sociales, administraciones públicas, empresas y centros educativos.

Fomentamos la participación de empresas de sectores clave que participan en actividades formativa dentro y fuera de las aulas, fomentando una fuerte conexión entre los itinerarios s y los contextos laborales.

A través de estas conexiones, ampliamos nuestro impacto, facilitamos el intercambio y la toma de decisiones, y trabajamos para conexión de los jóvenes con red de apoyo que les rodea, ampliando su alcance.

Orientación vocacional

En Fundación Tomillo entendemos la Orientación Vocacional como un proceso de acompañamiento socioeducativo que contribuye a descubrir y valorar quién soy, cómo soy y hacia dónde quiero ir. Apreciando las vocaciones como una palanca fundamental a la hora de tomar decisiones.

Sigue leyendo
Orienta+

Compartiendo rutas innovadoras para la inserción de jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

Orienta+ es un proyecto de la Fundación Tomillo financiado por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.

La Formación Profesional Básica es la etapa educativa donde se concentra el mayor fracaso escolar de todo el sistema: el 35% del alumnado matriculado abandona los estudios antes de finalizar el primer año.

Sigue leyendo
Itinerario+

La Formación Profesional Básica es la etapa educativa donde se concentra el mayor fracaso escolar de todo el sistema: el 35% del alumnado matriculado abandona los estudios antes de finalizar el primer año.

Sigue leyendo
Metodologías eficaces y participativas

Proporcionamos herramientas y metodologías eficaces para potenciar el aprendizaje y el éxito escolar.

Una de estas metodologías es el Aprendizaje Servicio (APS), una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto.

Sigue leyendo