40 años acompañando a jóvenes para potenciar su crecimiento y empleabilidad

Orienta+

Compartiendo rutas innovadoras para la inserción de jóvenes en situación de vulnerabilidad social

Orienta+ es un proyecto de la Fundación Tomillo financiado por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, dentro de las subvenciones destinadas a desarrollar proyectos piloto de innovación social, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (financiado por la Unión Europea) NextGenerationEU.

La convocatoria fue resuelta mediante resolución 3243/2023, de 29 de junio de 2023, siendo la fecha de inicio de la ejecución del proyecto el 1 de julio de 2023 y fecha de fin el 31 de diciembre de 2025.

Orienta+ tiene como objetivo consolidar un modelo de orientación integral a las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad, que se fundamenta en el desarrollo de las competencias socioemocionales esenciales, reforzado con la implementación de procesos efectivos de acompañamiento y orientación, que permiten definir un itinerario personalizado de desarrollo integral.

El objetivo de la intervención es la transición educativa y la inserción sociolaboral efectivas, basadas en las necesidades, la implicación activa, la reflexión y la decisión libre del/la joven.

Durante los 30 meses de duración del proyecto se organizará el trabajo a través de diferentes paquetes y fases que nos permitirán abordar cuatro grandes actuaciones:

  • Modelización del sistema de trabajo de la Fundación Tomillo basado en la orientación, mejorando la eficacia y eficiencia en la organización y gestión del acompañamiento a los/as jóvenes.
  • Experimentación del modelo de orientación basado en itinerarios en todas sus fases con 626 jóvenes participantes.
  • Evaluación externa que permita medir el impacto que ha tenido en los beneficiarios la participación en el proyecto.
  • Transferencia del conocimiento a otros agentes sociales con interés en implementar de forma efectiva el modelo de intervención.

Estas cuatro grandes actuaciones se complementarán con otras dos claves. En primer lugar, un importante trabajo de análisis de la sostenibilidad económica del proyecto con el objetivo de conseguir garantizar la financiación necesaria para la implantación a escala del modelo. Y por otro lado, un elemento transversal de gran importancia, una potente actuación en materia de comunicación que nos ayude a captar agentes interesados en participar de la transferencia, posibles financiadores del proyecto en el futuro, y difundir el proyecto y sus resultados durante todo el proceso.

Orienta+ es, por tanto, un proyecto muy ambicioso y de gran calado, tanto para la propia Fundación Tomillo, como para el sector de la intervención con jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

Actualidad

Movilidades internacionales Erasmus+ para alumnado de FP Básica

¿Sabías que Fundación Tomillo somos un centro de Formación Profesional acreditado para ofrecer al alumnado experiencias de movilidad internacional Erasmus+?  Somos uno de los pocos centros en España que ofrece a estudiantes de Formación Profesional Básica la posibilidad de cursar parte de sus estudios en otro país europeo. 15 jóvenes de FP …

Comienza el proceso de ideación y validación del modelo Orienta+ con otras entidades del Tercer Sector

Con el empuje y el apoyo del proyecto Orienta+, en Fundación Tomillo estamos inmersos en un proceso de modelización de nuestra forma de orientar y acompañar a jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Esta modelización busca mejorar nuestra intervención, pero queremos que esta sistematización de la metodología nos sirva también …

Nueva oportunidd para el empleo: Formación en belleza digital

España es el país europeo con mayor tasa de desempleo juvenil (según los últimos datos EUROSTAT), por eso, uno de los objetivos de Tomillo es desarrollar formaciones en sectores que ofrecen oportunidades reales de empleo. Pero no lo hacemos solos, lo hacemos junto a empresas socialmente responsables que creen en …