Se esta mandando tu mensaje...

Sala de prensa

En marcha la segunda edición de «Tomillo F5», primera escuela de programadores solidaria e inclusiva en Madrid

La Fundación Tomillo y la asociación Factoría F5 han lanzado la segunda edición de Tomillo F5, una escuela digital innovadora, gratuita y dirigida a personas en situación de vulnerabilidad. El desafío de la escuela Tomillo F5 es formar en desarrollo web a personas en situación de vulnerabilidad en solo 7 meses y sin necesidad de conocimiento previo, con el objetivo de que más del 75% de esas personas puedan conseguir un empleo de calidad en el sector digital.

En España existen alrededor de 100.000 puestos de trabajo no cubiertos por falta de perfiles formados en competencias digitales, de ahí la necesidad de ofrecer fórmulas de educación alternativas para intentar cubrir estos puestos de trabajo, incluidas personas en situación de vulnerabilidad, que necesitan reciclarse profesionalmente y volver a ser competitivas en el mercado laboral.

Para hacer frente a este reto formativo, la Fundación Tomillo y la asociación Factoría F5 unieron sus fuerzas hace dos años para implementar en la Comunidad de Madrid el modelo de éxito internacional de Simplon.co. La Fundación Tomillo asegura la selección de los candidatos, imparte la formación y acompaña la inserción socio-laboral de los ‘coders’. Factoría F5 aporta la experiencia, la metodología y las herramientas de Simplon.co, acompañando al equipo de Tomillo F5 en cada etapa del proyecto.

La segunda promoción de Tomillo F5 comenzó el pasado 28 de septiembre y cuenta con 20 estudiantes en situación de vulnerabilidad y con una gran diversidad de perfiles. Todos ellos fueron seleccionados entre 52 candidatos iniciales en base a cuatro criterios fundamentales: la motivación, la lógica, la autonomía y la capacidad de trabajo en equipo. 70% de estos coders son mujeres, lo que supone un desafío extra en un sector donde los hombres están sobrerrepresentados. Los alumnos siguen en estos momentos un programa formativo sobre tecnologías front-end y back-end, metodología agile, experiencia de usuario, etc.

UN MODELO DE ÉXITO INTERNACIONAL

Simplon.co, entidad de economía social, implementa en 17 países del mundo una metodología innovadora basada en la pedagogía activa (aprender haciendo, aprender enseñando, trabajar en equipo, aprendizaje por proyecto), materializada por un equipo multidisciplinar que integra competencias tecnológicas y competencias transversales, en colaboración con empresas del ámbito tecnológico en cada paso de la formación. Factoría F5, representante exclusivo de Simplon.co en España, abrió su primera escuela en Barcelona al inicio del 2018, con una tasa de éxito que supera el 80% y cuyo objetivo es desarrollar una red de escuelas a nivel nacional.

El proyecto Tomillo F5 también cuenta este año con el apoyo de J.P. Morgan, que ha apostado por esta iniciativa desde su puesta en marcha, lo mismo que el Ayuntamiento de Madrid, que ha cedido un Aula de Formación en el complejo multidisciplinar de La Nave, en Villaverde.

Karin, alumna del primer curso de Tomillo F5 nos cuenta: “Cuando apliqué para el curso estaba trabajando en el sector doméstico y de limpieza. Este programa ha sido todo un desafío, han sido 7 meses de constancia, esfuerzo, superación constante y mucha, pero mucha motivación. Ahora miro mi futuro con mucha determinación, porque ya no tengo miedo al fracaso. Quiero encontrar trabajo como desarrolladora y, a largo plazo, me gustaría poder apoyar e inspirar a más mujeres en el sector”.

Por su parte, Ángel Serrano, director de Fundación Tomillo, afirma que “Tomillo F5 es nuestra apuesta por la formación en un sector generador de empleo como el de la programación. Nuestros esfuerzos están dirigidos a generar oportunidades de empleo entre jóvenes en situación de vulnerabilidad que no necesariamente tienen conocimientos digitales y que en poco tiempo desarrollan las habilidades técnicas y personales que les permiten la inclusión social y laboral”.

Guillaume Thureau, presidente cofundador de Factoría F5 añade que con Tomillo F5 “rompemos los códigos habituales del sector social y empresarial. Juntos transformamos la digitalización de nuestra sociedad en nuevas oportunidades para las personas que más lo necesitan, y aportamos a las empresas el talento digital con una diversidad de perfiles que no se encuentra habitualmente en el sector”.

Fundación Tomillo La Fundación Tomillo es una entidad privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente que nace en 1984 con el propósito de contribuir a la mejora social y al desarrollo de la persona. Su actividad la realiza un equipo de personas compuesto, en su mayoría, por maestros, pedagogos y psicólogos, que desarrollan los distintos programas dirigidos a la infancia, adolescencia y familia, así como a la formación y la orientación socio laboral.

Factoría F5 , asociación española sin ánimo de lucro constituida en 2016 en Barcelona, tiene como objetivo de desarrollar una red nacional de escuelas digitales para que la revolución digital sea inclusiva y solidaria. Opera una primera escuela en Barcelona desde el 2018, acaba de abrir una nueva escuela en Asturias y, además de Tomillo F5, acompaña la replica del modelo en Bilbao de la mano de Peñascal Kooperatiba.

Simplon.co empezó su actividad hace 6 años en Francia y ha constituido una red que cuenta con más de 96 escuelas digitales al nivel mundial y ha formado a más 9.905 personas en riesgo de exclusión social, con una tasa de éxito del 68% a los 6 meses después de acabar la formación (inserción laboral, otra formación o emprendimiento).