Se esta mandando tu mensaje...

Proyectos destacados

Barrios Sostenibles

Barrios Sostenibles nace de la observación de las necesidades sociales y también de las oportunidades del entorno. El proyecto tiene la misión de formar a jóvenes en situación de vulnerabilidad en profesiones de futuro relacionadas con la eficiencia energética, aplicando de manera práctica los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficiencia de hogares de familias de Usera y Villaverde en situación de vulnerabilidad. Los estudiantes, mientras aprenden, se convierten en vectores de transformación social y mejora del barrio, promoviendo la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

Eficiencia Energética

Desde 2015 hasta la actualidad, Barrios Sostenibles ha trabajado con más de 200 familias de los distritos de Usera y Villaverde en dos líneas principales:

  • Formación y sensibilización en ahorro energético. Se ha elaborado un manual en el que los estudiantes tratan de sensibilizar a las familias de la importancia de ahorrar energía en la vivienda. Consulta el manual aquí:  Manual de ahorro de energía
  • Micro intervenciones para mejorar la eficiencia energética de las viviendas. Se han llevado a cabo una serie de modificaciones en las viviendas:
    • Revisión del cuadro eléctrico de la vivienda.
    • Reductores de caudal en ducha.
    • Instalación de doble pulsador para la cisterna.
    • Colocación de burletes y sellado de rendijas.
    • Paneles reflectantes tras los radiadores.
    • Válvulas termostáticas en los radiadores.
    • Instalación de regletas con interruptor para eliminar los consumos stand by.
    • Sustitución de lámparas incandescentes por lámparas LED.

El proyecto ha realizado una serie de actividades de formación, inserción laboral, sensibilización, eficiencia energética y activación ciudadana en los distritos Usera y Villaverde.

Eficiencia energética

Los destinatarios de las actuaciones de este proyecto han sido los jóvenes participantes en la formación, las familias cuyas viviendas han mejorado su eficiencia energética y los residentes de los distritos Usera y Villaverde que han participado en las iniciativas de activación ciudadana, especialmente los usuarios de los espacios del Parque Pradolongo. El proyecto ha contado además con la participación de personal voluntario y de universidades.

Estas intervenciones han consistido en la instalación de un conjunto de materiales que han procurado reducir el consumo energético de los hogares a la vez que mejorar su confort térmico. Se han implementado las diferentes medidas en cinco áreas: agua, grifería, aislamiento, calefacción y electricidad. Las inversiones en cada vivienda han ascendido a alrededor de 100€ por vivienda.

Oficina Técnica

Los objetivos principales son:

  1. Atención personalizada tanto presencial como telefónicamente (Incidencias, dudas, ayudas a las que pueden optar, etc…).
  2. Gestión del Bono social a familias participantes o a cualquier vecino/a que así lo solicite y/o venga derivado de Servicios Sociales.
  3. Impartición de formaciones a las familias que así lo deseen.
  4. Seguimiento de las familias e informes personalizados de los ahorros producidos.
  5. Encuestas.
  6. Relacionar a los participantes con otras líneas de Barrios Sostenibles y de la propia entidad para poder ofrecerles un servicio integral, al tiempo que se activan como ciudadanas.

Nuestra oficina técnica se encuentra en la Calle Albuñuelas 11, esquina Calle Salobreña (Madrid). Para más información llama al 91 318 84 74.

Conoce el proyecto en este vídeo:

Mesa de los foros locales Pradolongo se mueve

Impulsada por Fundación Tomillo en 2015, es un grupo de organizaciones sociales, vecinos, agentes comunitarios que decidimos unirnos para comenzar a mejorar el Parque Pradolongo, tanto sus instalaciones como sus actividades y dotarle de vida y así promover la participación ciudadana y la convivencia.

Desde Fundación Tomillo apoyamos la coordinación de la Mesa, participamos en los Foros Locales (Mesas temáticas de trabajo) y realizamos propuestas al Pleno y a los Presupuestos Participativos del distrito habiendo conseguido multitud de mejoras para el parque gracias a los mismos como por ejemplo la construcción de huertos comunitarios junto a la Iglesia “Rota”, la colocación de aseos dentro del parque y de nuevo mobiliario, se han eliminado barreras arquitectónicas y se han creado un parque infantil adaptado a la diversidad funcional, un parque de calistenia y un circuito de orientación.

Durante estos años se han llevado a cabo diversas iniciativas como Pradolongo se Vive – para visibilizar todas las actividades gratuitas que se realizan en el parque-, Pradolongo se Ilumina – para reivindicar más iluminación en el parque- y Pradolongo se Cuida – para sensibilizar sobre el cuidado del parque, en la que se ha desarrollado talleres de reciclaje y sensibilización medioambiental con Ecoembes y otras organizaciones ambientales como Paisaje Limpio, Trieco y Ecovidrio. Además, desde el verano de 2019 hemos puesto en marcha un Proyecto Intercultural para mejora de las conductas incívicas y la convivencia entre las diferentes culturas que frecuentan el parque.

En Pradolongo se Cuida los beneficiarios han sido alumnos de 5º y 6º de primaria de los centros educativos del distrito. Han participado 300 alumnos de 7 centros educativos: Colegio Mª Reina, Colegio Nuestra Señora de Montserrat, Colegio Ponce de León, Colegio Nuestra Señora de la Fuencisla, Colegio Santa María, Colegio Ciudad de Jaén y Colegio Meseta de Orcasitas.

En diferentes actividades se cuenta el apoyo de otras organizaciones como la FIS (Fundación Iniciativas Sur) y de alumnado universitario (Rey Juan Carlos y Comillas) que colaboraba con Fundación Tomillo para desarrollar la metodología APS (Aprendizaje y Servicio Solidario).