Publicaciones

Informe Procesos Urbanos Participativos para el cumplimiento de ODS7
Editado:
Junio 2021.
Autores:
Fundación Tomillo, área de Innovación Social y Estudios.

El objetivo del proceso de investigación fue inspirar las políticas locales desde una perspectiva de ciudadanía global para el cumplimiento del Objeto de Desarrollo Sostenible 7, que se refiere a alcanzar una energía accesible para todos, renovable y con justicia social.

FP Now: Análisis sobre la construcción de competencias en la FP Básica y de Grado Medio
Editado:
Marzo 2021.
Autores:
Fundación Tomillo, área de Innovación Social y Estudios.

El objetivo de este análisis ha sido realizar una indagación acerca de los programas y metodologías innovadoras puestos en práctica en todo el territorio nacional, para la construcción de competencias en personas jóvenes que cursan FP básica y de grado medio y en particular, con jóvenes de contextos.

FP NOW: Cuaderno de buenas prácticas con jóvenes de contextos desfavorecidos
Editado:
Marzo 2021.
Autores:
Fundación Tomillo, área de Innovación Social y Estudios.

El objetivo de esta identificación de buenas prácticas es conocer en detalle, a partir de quince casos seleccionados, cómo se está llevando a cabo la integración y construcción de competencias personales, sociales y profesionales en el día a día en las aulas de FP Reglada.

VOLUNTIC Buenas prácticas de voluntariado medidas por las TIC
Editado:
Febrero 2021.
Autores:
Fundación Tomillo, área de Innovación Social y Estudios.

El documento que recoge una serie de casos pertenecientes a diversas organizaciones e instituciones de toda España, que incluyen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como ingrediente fundamental de sus acciones voluntarias. Pretendemos divulgar 15 casos innovadores de acciones voluntarias al objeto de que puedan servir de inspiración a otras organizaciones o entidades en la utilización de las TIC en sus proyectos de voluntariado.

VOLUNTIC Estudio sobre el impacto del uso de las TIC en la acción voluntaria
Editado:
Febrero 2021.
Autores:
Fundación Tomillo, área de Innovación Social y Estudios.

El objetivo general del estudio es contribuir al conocimiento del impacto que el uso de las TIC genera en los programas de voluntariado en España, así como comprender qué impactos tiene la tecnología sobre los agentes que intervienen en todo el ciclo de la acción voluntaria: personas beneficiarias, voluntarios/as y organizaciones participantes (empresas, entidades sociales, etc.)

Medición de la Inversión Presupuestaria en la Infancia. UNICEF Comité Andalucía
Editado:
Diciembre 2020.
Autores:
UNICEF Andalucía. Los datos incluidos en este documento han sido extraídos del análisis realizado por el área de Innovación Social y Estudios de la Fundación Tomillo para UNICEF España.

Medición de la Inversión Presupuestaria en la Infancia. Aplicación a los presupuestos 2019 de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Invertir en infancia es clave para mejorar el bienestar de las personas y el desarrollo de un país. Pero esa inversión requiere políticas públicas decididas acompañadas
de los recursos necesarios. Esta propuesta quiere contribuir a llamar la atención, con base en evidencias sóli das, sobre cuál es esa inversión y cómo es posible mejorarla.

Mide Tu Huella Voluntaria (Guía para empresas)
Editado:
Diciembre 2020.
Autores:
Fundación Tomillo, área de Innovación Social y Estudios.

Esta guía se dirige a empresas potencialmente interesadas en impulsar actividades de voluntariado en su organización y a empresas que ya tienen programas de voluntariado corporativo implantados.
Nuestro objetivo es proporcionarte evidencias del impacto positivo del voluntariado impulsado por empresas así como recomendaciones orientadas a a su medición.

Midiendo la Huella Voluntaria
Editado:
Diciembre 2020
Autores:
Fundación Tomillo, área de Innovación Social y Estudios.

Esta investigación tiene como objetivo analizar el impacto que la experiencia
de voluntariado corporativo genera en las personas profesionales que lo
ejercen, en tres ejes fundamentales de sus vidas:
▪ Felicidad y bienestar personal.
▪ Construcción de competencias tanto personales como sociales o
relacionales (en su entorno laboral, en su familia o en su vida social en
general).
▪ Desempeño en su puesto de trabajo (este eje está asociado a la
productividad y resulta de especial interés para las empresas).

Plan Operativo 2020 de Desarrollo de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023
Editado:
Septiembre 2020.
Autores:
Fundación Tomillo, área de Innovación Social y Estudios.

Este documento ha sido elaborado por el equipo técnico de la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con la asistencia técnica del Área de Estudios e Innovación Social de la Fundación Tomillo.
La elaboración de este Plan Operativo responde a un mandato recogido en la propia Estrategia, en virtud del cual, para su implementación, era necesaria la elaboración de planes operativos de ámbito nacional que concretasen las medidas y actuaciones correspondientes a sus líneas de actuación, así como el periodo de ejecución, el órgano responsable, el presupuesto asociado y la evolución de los indicadores

Plan Operativo 2019 de desarrollo de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023
Editado:
Diciembre 2019.
Autores:
Fundación Tomillo, área de Innovación Social y Estudios.

El Área de Estudios e Innovación Social de la Fundación Tomillo ha sido la entidad designada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como asistencia técnica para elaborar el Plan Operativo de desarrollo en 2019 de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social 2019-2023. Esta Estrategia, aprobada en Consejo de Ministros del 22 de marzo de 2019, es el instrumento político de ámbito nacional diseñado para dar cobertura y atender a las personas más vulnerables en situación de pobreza o exclusión social en nuestro país, garantizando un crecimiento económico inclusivo, especialmente para aquellos que han sufrido del modo más severo la crisis económica. Se inspira en la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y está alineada con las políticas relevantes de ámbito europeo e internacional.

Para su implementación, la Estrategia prevé la necesidad de elaborar planes operativos anuales donde se concreten las medidas y actuaciones que le dan cumplimiento. Este Plan Operativo de 2019 elaborado por la Fundación Tomillo es la concreción de la Estrategia para dicho año. El proceso de elaboración de este Plan Operativo se ha realizado bajo la supervisión de la Subdirección General de Programas Sociales de la Dirección General para las familias y la Infancia y ha contado con un proceso de consulta a los distintos centros gestores –departamentos ministeriales-involucrados en su ejecución, así como con el Grupo de Trabajo de Inclusión social, Empleo y Rural del Consejo Estatal de ONG de Acción Social.

En 2020 se elaborará el correspondiente Plan Operativo, también con la asistencia técnica del Área de Estudios e Innovación Social de la Fundación Tomillo.