La Alianza por el Talento Digital Inclusivo cumple un año con 17 socios

La Alianza por el Talento Digital Inclusivo cumple su primer año con 17 socios y el lanzamiento de formaciones en desarrollo web Fullstack y Tecnologías Inmersivas.

Madrid, 28 de febrero 2023 – La Alianza por el Talento Digital Inclusivo cumple un año desde que Fundación Tomillo y Factoría F5 decidieran impulsar esta red público-privada, formada por empresas, administraciones públicas y entidades socio-educativas, con el objetivo de incorporar talento digital diverso en el sector tecnológico y generar impacto social y económico.En la actualidad, la alianza cuenta con 17 socios: Deloitte, Fundación Orange, IBM, Cadit España, Techedge Group, Asseco Spain, Fund. Accenture, Trentia, Fund. Universia, Sopra Steria, la Agencia para el empleo del Ayuntamiento de Madrid, Atos, LetMePark, Fundación EY, Soul Hi Hub y las impulsoras, Fundación Tomillo y Factoría F5. Todos ellos comparten el objetivo de la Alianza de formar a 50.000 personas en el mundo tecnológico en 10 años.Con este objetivo, y dentro del marco de la Alianza, han arrancado formaciones en Desarrollo web Fullstack, Tecnologías inmersivas, Ciberseguridad, Centros de Datos e Inteligencia Artificial. Se trata de formaciones dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad, gratuitas y especializadas, con una duración media de 850 horas, que capacitan al alumnado para trabajar en profesiones tecnológicas, un sector con una alta empleabilidad.

En la actualidad, en España las empresas están demandando cerca de 100.000 perfiles digitales. El objetivo de la Alianza es formar a personas en situación de vulnerabilidad para que accedan a estos puestos de trabajo a través de una formación de calidad sin coste para ellas. Este enfoque inclusivo ha sido recientemente premiado por AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica), quien a finales de 2022 otorgó el Premio Digital Skills Awards Spain dentro de la categoría Competencias Digitales para la Inclusión a la Alianza por el Talento Digital Inclusivo.

Por qué la Alianza

El propósito de la Alianza es que empresas, administraciones y entidades trabajen juntas a favor del Talento Digital Inclusivo con el objetivo de:

  • Fomentar la vocación digital en la población vulnerable con un enfoque específico en las mujeres y las niñas para luchar contra la brecha digital de género.
  • Ofrecer formaciones especializadas, avanzadas, inclusivas y gratuitas a personas en situación de vulnerabilidad, especialmente personas jóvenes y mujeres.
  • Acompañar a esas personas en su itinerario hacia una inserción social y laboral de calidad que puede permitir los nuevos empleos ligados a las competencias digitales.
  • Crear entornos inclusivos en las empresas tecnológicas y administraciones públicas que permitan desarrollar un talento digital diverso, así como fomentar equipos más eficientes, soluciones tecnológicas más creativas y adaptadas a la diversidad de la sociedad.
  • Contribuir a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, especialmente el Objetivo 8 “Trabajo decente y Crecimiento Económico”, teniendo también un impacto concreto en los objetivos 4 “Educación de calidad”, 5 “Igualdad de género”, 10 “Reducción de las desigualdades”, 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” y fruto de nuestra colaboración en el objetivo 17 “Alianzas para lograr los objetivos”.

Todas las formaciones tecnológicas siguen las metodologías de la pedagogía activa learning by doing combinada con el modelo de bootcamp desarrollado en la Silicon Valley para aprender a programar de manera intensiva, aportando la Alianza elementos de valor como:

  • Ejemplo e inspiración de trabajo en red para la consecución de objetivos comunes en un contexto cada vez más complejo que demanda soluciones integrales y multi-actor.
  • Formaciones gratuitas, que no requieren conocimientos previos, basadas en la metodología learning by doing, con un papel activo de las empresas tecnológicas.
  • Metodología participativa: En el transcurso de las formaciones, se potencia que los/as coders se conviertan en influencers en sus entornos de referencia, difundiendo las formaciones. Así, los/as coders se convierten en verdaderos agentes de cambio tecnológico, rompiendo círculos viciosos de exclusión en sus comunidades. Una vez finalizadas las formaciones, se fomenta que los/as coders puedan ser role-models en talleres de iniciación al código en próximas acciones de descubrimiento vocacional, así como se facilita su incorporación como co-formadores/as.