Se esta mandando tu mensaje...

Quiénes Somos

La Fundación Tomillo es una entidad privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente que nace en 1983 con el propósito de contribuir a la mejora social y al desarrollo de la persona.

Nuestra actividad la realiza un equipo de personas compuesto, en su mayoría, por maestros, pedagogos y psicólogos, que desarrollan los distintos programas dirigidos a la infancia, adolescencia y familia, así como a la formación y la orientación sociolaboral.

Además, contamos con un área de innovación y estudios desde el que realizamos asesoría de proyectos sociales, evaluación y medición del impacto social.
¿Por qué Tomillo? La Fundación adopta el nombre de esta planta por sus propiedades curativas, su modestia, resistencia y por estar muy extendida en España.

Misión

Contribuir a la mejora de nuestra sociedad ayudando a las personas en situación de dificultad a mejorar sus vidas y su comunidad.

Visión

Trabajar con niños y jóvenes, y con sus familias y comunidades, para dotarles de las herramientas necesarias que les permitan responsabilizarse de sus vidas y de su entorno. A través de la educación y el empleo, contribuir a mejorar sus condiciones de vida para que sean capaces de desarrollar todo su potencial y tomar parte activa y responsable en la sociedad.

Valores

  1. Humanismo
  2. La persona es el eje central de nuestra misión: el desarrollo de todo su potencial y su plena integración social. Consideramos a cada persona de forma integral, no limitándonos a la situación o circunstancia concreta por la que se acerca a Tomillo. Trabajamos para alcanzar una sociedad de personas iguales en derechos y también iguales en compromiso y obligaciones con los demás.
  3. Optimismo
  4. Nuestro optimismo nace de una profunda confianza en el potencial humano. Estamos convencidos de que cualquier situación problemática siempre se puede mejorar. Observamos los acontecimientos desde una perspectiva positiva tanto a futuro como en el presente.  Trabajamos el optimismo con nuestros usuarios. Esta actitud actúa como un intermediario/facilitador entre la organización, usuarios, clientes y grupos de interés.
  5. Compromiso y Determinación
  6. Compromiso con la observación social, la detección de necesidades y la proposición de respuestas ajustadas, efectivas y continuadas. Somos tenaces y perseveramos en la búsqueda de soluciones permanentes y no puntuales. Estamos aquí para quedarnos y seguir prestando un servicio útil a la sociedad, acompasando nuestra acción a las necesidades cambiantes.
  7. Rigor
  8. Investigamos sobre nuestra acción, buscamos y desarrollamos metodologías de aplicación sistemática en las distintas áreas de la intervención social. Huimos del paternalismo y lo asistencial. Somos exigentes en el compromiso con el proceso formativo a nuestros alumnos y usuarios. Nuestro rigor nos proporciona independencia y eficacia.
  9. Integración
  10. Buscamos soluciones integradas para la persona coordinando diferentes servicios y fuentes de financiación. Trenzamos recursos y acciones para posibilitar respuestas articuladas, mas eficaces ante situaciones complejas. Huimos de acciones aisladas y puntuales y potenciamos la participación colaborativa.

 

Tomillo contra el maltrato infantil

Uno de los objetivos fundamentales de la actuación de Fundación Tomillo es garantizar la especial protección de los menores en todas sus actuaciones y responder a sus necesidades. Tanto los Estatutos, el Código Ético, como la Misión Visión y Valores de la Fundación, dejan constancia del respeto hacia el otro y la defensa de la igualdad de oportunidades, favoreciendo el crecimiento de la persona. Nuestras actuaciones se centran fundamentalmente en la infancia y la juventud proporcionándoles educación, formación y acogimiento, dentro de un programa integral que va más allá del usuario y que llega a familias y su entorno.

Los órganos de dirección, los trabajadores, colaboradores y voluntarios que intervienen en las actividades de la Fundación, manifiestan su absoluto rechazo del maltrato infantil y posición de lucha en su contra.